Coguaplast - Asociación Guatemalteca del Plástico  
 
Politica de privacidad | Mapa del sitio | Contacto
 

Para ver esta pagina necesita Flash Player 9+

Obtenga Adobe Flash player


 
Sostenibilidad - Beneficios para la sociedad

Debido a la gran cantidad de usos y aplicaciones que tienen los plásticos, se constituyen en parte de la existencia del ser humano. Es importante identificar en el diario vivir como se presentan estos productos y las ventajas que brindan a mejorar la vida de las personas.

En el empaque de productos, los plásticos son adecuados para envasar, conservar y distribuir, no solamente alimentos y bebidas, sino además medicamentos, artículos de limpieza, cosméticos, entre otros. En el caso de la comida, juegan un papel crucial en prevenir su desperdicio, ya que existe un alto porcentaje de descomposición en aquellas frutas y vegetales que no han sido preempacadas en los mismos.

Para la industria, en la agricultura, el plástico ha permitido, en distintos países del mundo incluido Guatemala, transformar tierras prácticamente improductivas en áreas fructíferas, a través de la preservación de suelos y de la maximización de la producción alimenticia. Lo antes indicado se conoce con el término de "plasticultura".

Adicionalmente, en relación con el manejo responsable del recurso hídrico, a partir del plástico, se fabrican las tuberías que permiten distribuir el agua eficientemente, los depósitos de almacenamiento a bajo costo, las instalaciones de riego más eficaces, así como los sistemas de tratamiento más innovadores.

Otro aspecto a destacar, es el ahorro de combustibles que se tiene en el transporte de productos, ya que los envases y embalajes de plástico son más ligeros y menos abultados en comparación con otros materiales, por lo que constituyen la solución para trasladar bienes diversos rápidamente y sin que se dañen.

Los plásticos constituyen una fuente energética alternativa, por su alto valor calorífico, igual o superior al del carbón, ya que sus residuos se pueden utilizar para generar calor y energía. Además, en la producción energética renovable, algunos de los componentes necesarios para la captación de energía solar son fabricados a partir de plásticos y así también para la energía eólica, las aspas giratorias son de plástico reforzado con fibra, ya que únicamente de esta forma se puede resistir la tensión mecánica.

En cuanto a su gestión integral, los plásticos pueden ser reciclados y reutilizados, para lo cual tienen una identificación numérica en la base de los productos, a fin de facilitar su separación y transformación en nuevos bienes a menor costo, toda vez se brinde un manejo integrado a sus residuos, a partir de su adecuada disposición y recolección.

Con base en lo antes indicado, se puede afirmar que la industria del plástico ha estado contribuyendo a alcanzar las metas que se plantean para mejorar a la humanidad: el cuidado medioambiental, el bienestar económico, el desarrollo tecnológico, entre otras, sólo se necesita una sociedad mejor informada de cómo optimizar la utilización de este material fusionado a la vida moderna.

 
 
Asociación Guatemalteca del Plástico -COGUAPLAST-
 
E-mail: marisauma@coguaplast.org
PBX: 24223400
ECOnciencia: Bien Hecho en Guatemala 2018
 
Mayor información: Christa Velado
Número telefónico: 24223400
Correo electrónico: info@coguaplast.org