Coguaplast - Asociación Guatemalteca del Plástico  
 
Politica de privacidad | Mapa del sitio | Contacto
 

Para ver esta pagina necesita Flash Player 9+

Obtenga Adobe Flash player


 
El Plástico y sus aplicaciones - Historia

El interés del ser humano por los plásticos surgió de la utilización de materias primas con propiedades plásticas, como la goma de mascar. Luego, durante la segunda mitad del siglo XIX, con las sustancias naturales modificadas como las fibras vulcanizadas (ebonita, 1859), nitrato de celulosa (celuloide, 1869) y caseina tratada con fenol (galatita, 1897).

El plástico más antiguo fue inventado por Alexander Parkes en 1855, el que es conocido ahora como celuloide, pero que originalmente fue bautizado como "Parkesine".

En 1807, Leo Baekeland inventó la "Baquelita" (Bakelite), que fue la primera resina de formaldehído fenol elaborada por completo en forma sintética. A partir de lo cual comenzó la fabricación de los plásticos propiamente dichos.

Posteriormente, con las investigaciones de Hermann Staudinger en las primeras décadas del siglo XX, los plásticos fueron definidos como grandes polímeros que se producen total o parcialmente en forma sintética y presentan una estructura orgánica. Tal definición se vincula con la afirmación de que los mismos son materiales en estado sólido o líquido y que, a través de cambios fisicoquímicos, son transformados a un estado sólido final.

 
 
Asociación Guatemalteca del Plástico -COGUAPLAST-
 
E-mail: marisauma@coguaplast.org
PBX: 24223400
ECOnciencia: Bien Hecho en Guatemala 2018
 
Mayor información: Christa Velado
Número telefónico: 24223400
Correo electrónico: info@coguaplast.org