Coguaplast - Asociación Guatemalteca del Plástico  
 
Politica de privacidad | Mapa del sitio | Contacto
 

Para ver esta pagina necesita Flash Player 9+

Obtenga Adobe Flash player


 
Sostenibilidad - Beneficios para el ambiente - Separación de residuos y desechos sólidos

Aunque se aplique la estrategia de las “3 R” a los residuos, existen materiales que no se pueden reutilizar o reciclar en casa, sino que dependen de una gestión externa. No obstante, dicha gestión no se desarrolla en los hogares, puede hacerse mucho más sencilla gracias a una acción que sí se puede hacer: la correcta separación de los residuos, que es imprescindible para que los mismos puedan ser posteriormente reciclados.

Para la separación de residuos lo ideal es depositarlos en contenedores diferenciados, es decir, uno para residuos inorgánicos y otro para orgánicos.

Contenedor de residuos inorgánicos:
En él se deben depositar envases de plástico (por ejemplo botellas de refrescos, de agua, de detergentes o suavizantes). Asimismo, envases de metal (gaseosas, conservas) y del tipo tetrabrik (leche, jugos). Además, de empaques de cartón plegados (todo tipo de cajas, como por ejemplo las de cereales, galletas) y el papel de envolver, hojas, periódicos, revistas, cuadernos, etcétera. También, recipientes de vidrio (botellas, frascos, vasos).

Contenedor de residuos orgánicos:
Aquí se deben depositar todo aquellos desechos orgánicos que no se hayan podido verter en el otro contenedor (cáscaras de frutas y verduras, restos de carne, alimentos descompuestos, bolsas de té, restos de café procesado).

Posteriormente, dichos residuos se pueden entregar a aquellas empresas que se dedican a la valorización de los mismos, es decir, que los utilizarán como materia prima en su proceso productivo, a las industrias que los emplearán para generación de energía o bien a los servicios de recolección municipal, que los trasladarán a los sitios de disposición final.

Con acciones como las antes indicadas, cada persona tendrá un manejo adecuado de residuos y desechos sólidos, y contribuirá efectivamente con la responsabilidad social ambiental.

 
 
Asociación Guatemalteca del Plástico -COGUAPLAST-
 
E-mail: marisauma@coguaplast.org
PBX: 24223400
ECOnciencia: Bien Hecho en Guatemala 2018
 
Mayor información: Christa Velado
Número telefónico: 24223400
Correo electrónico: info@coguaplast.org