Coguaplast - Asociación Guatemalteca del Plástico  
 
Politica de privacidad | Mapa del sitio | Contacto
 

Para ver esta pagina necesita Flash Player 9+

Obtenga Adobe Flash player


 
Sostenibilidad - Beneficios para el ambiente - Aplicación de las 3 “R”

Una de las claves para contribuir al mejoramiento medioambiental es gestionar adecuadamente los residuos generados en el hogar, en el trabajo y en cualquier lugar, mediante la implementación de una estrategia muy práctica, la de las “3 R” que corresponde a las iniciales de “Reducir”, “Reutilizar” y “Reciclar”.

Reducir: es la forma de prevenir la generación de residuos, disminuyendo así su impacto en el ambiente, a través de reducir la cantidad y el volumen de los desechos, así como de minimizar la cantidad de materia prima empleada para la producción de los bienes. Algunas sugerencias se presentan a continuación:

  1. No desperdiciar papel, por ejemplo, ysar ambos lados es una buena forma de ahorrar.
  2. Hacer una lista de los alimentos y comprar solamente los necesarios. Le aconsejamos utilizar su agenda electrónica o telefónica para tal efecto.
  3. Promover el uso de información electrónica (libros, revistas, periódicos, boletines, reportes bancarios, etc.)
  4. No desperdiciar innecesariamente el agua.
  5. Apagar las luces o aparatos que no se están utilizando y, en lo posible, cambiar los focos tradicionales y utilizar ahorradores.

Reutilizar: todo aquello que no se pueda evitar usar, debería ser reutilizado tantas veces como sea posible, con una finalidad semejante u otra distinta, alargando así su vida útil y evitando, al mismo tiempo, generar nuevos residuos. A continuación se presentan algunas recomendaciones:

  1. Las bolsas plásticas que se reciben en las compras del mercado o supermercado, pueden reusarse para depositar basura.
  2. Donar o entregar todo aquello que todavía pueda serle útil a otra persona. Existen entidades que reciben ropa, mobiliario, juguetes, libros, entre otros, y se encargan de hacerlos llegar a las personas que los necesitan.
  3. La ropa desgastada se puede convertir en trapos para limpieza.
  4. Pensar en almuerzos "ecológicos" para el trabajo o la escuela. Poner la comida en recipientes reusables y empacar todo en una bolsa o lonchera.
  5. Los azulejos de cerámica sobrantes de construcción, sirven convenientemente para colocar comida caliente.
  6. Usar los cepillos de dientes viejos como instrumentos de limpieza, para esos lugares difíciles de alcanzar.
  7. Los directorios telefónicos viejos se pueden entregar de regreso a la empresa que los reparte.
  8. Recargar con tinta los cartuchos de la impresora.
  9. En cuanto a las revistas y periódicos, algunas sugerencias son:
    1. Recortar artículos, información y fotografías para referencia en el futuro.
    2. Guardar las páginas ilustradas para envolturas decorativas.
    3. Usar las páginas y portadas de las revistas para forros de libros.
    4. Utilizar el papel coloreado para figuritas a modo de origami u otros proyectos con papel.
    5. Cuando haya terminado de leer las revistas, puede obsequiarlas a amistades, personas mayores, hospitales, consultorios de médicos, salones de belleza, etcétera.

Reciclar: el proceso de reciclaje implica transformar materiales y objetos que no pueden utilizarse para su objetivo inicial. A pesar de que el reciclaje de la mayoría de los materiales necesita de procesos que no se pueden hacer en casa, algunos productos sí son reciclables de forma casera.

El reciclado es muy fácil, especialmente si siguen ciertos consejos útiles. Ent tal sentido es oportuno recordar que cuando se recicla, se ayudan a conservar recursos naturales valiosos, se reduce la cantidad de desperdicios y se ayuda a crear empleos.

  1. Separar los residuos orgánicos y los inorgánicos, a fin de cumplir con la responsabilidad ambiental y de facilitar el trabajo de los recolectores de basura.
  2. Convertir en abono casero, los desperdicios orgánicos de la cocina y el jardín. Esto puede ayudar a reducir los desperdicios en un 25% y a fertilizar el suelo. Los organismos vivientes consumen la materia orgánica y la convierten en una tierra rica y desmenuzable que se llama "humus".
  3. Implementar el reciclaje de grama y residuos de podas de jardinería, al recortar las mismas y dejar los residuos en el patio, los cuales se descomponen rápidamente y liberan nutrientes para fertilizarlo.
  4. Involucrar en el reciclaje hogareño a los niños, especialmente elaborando manualidades con material reciclado, lo cual sirve para dos propósitos, el primero es compartir y divertirse con ellos, y el segundo, enseñarles a tener prácticas amigables con el ambiente.

 

 
 
Asociación Guatemalteca del Plástico -COGUAPLAST-
 
E-mail: marisauma@coguaplast.org
PBX: 24223400
ECOnciencia: Bien Hecho en Guatemala 2018
 
Mayor información: Christa Velado
Número telefónico: 24223400
Correo electrónico: info@coguaplast.org